Picos de Europa - Asturias
inicio Turismo y Aventura Alojamientos Ofertas de ultima hora Tesoros de Asturias Lo que no te puedes perder en Asturias Enlaces de turismo activo y alojamientos Nuestros consejos mas importantes
www.PicosDeuropa.org Estás en >>PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

El Parque Nacional de Picos de Europa incluye una zona de alta montaña, es decir, una zona donde los inexpertos montañeros pueden sufrir accidentes o descuidos inesperados. No te la juegues e infórmate antes de adentrarte en el Parque.

Picos de europaEn la zona de alta montaña, es difícil encontrar agua, esto es muy importante saberlo a la hora de planificar nuestras excursiones.

descenso en canoa del sella Descenso del Sella en Canoa
Asturias es conocida por el Rio Sella y su famoso descenso en canoa.
descenso de barrancos picos de europaDescenso de Barrancos
Los Picos de Europa nos brindan maravillosos barrancos naturales para disfrutar.
alojamientos con encanto en asturias Dormir en el Oriente de Asturias
Hay que darse prisa para reservar, por lo general las plazas se agotan en pocos días.
descenso internacional del sella Descenso Internacional del Sella
Cada año, a primeros de Agosto, se celebra en Arriondas la prueba más importante de piragüismo.
La ruta del cares La Ruta del Cares
Preciosa senda natural a través del corazón de los Picos de Europa.
picos de europa Los Picos de Europa
Tres macizos montañosos que encierran toda la belleza de la montaña asturiana.
sidra de asturias ¿Te gusta la Sidra?
La bebida más popular de Asturias, no puede faltar en fiestas y reuniones de amigos.
Centro de Información del Parque Nacional Casa Dago:
Información general sobre el P.N., información sobre rutas guiadas (gratuitas), programas educativos, información metereológica.
(Abierto todo el año) Cangas de Onís.
Tlf. 985 84 86 14

Centro de Visitantes Pedro Pidal:
Centro de interpretación dedicado a la presentación de los distintos ecosistemas y valores del Parque Nacional: bosque, alta montaña, cultura tradicional. Destaca su sistema expositivo con recreaciones de una cueva, un bosque, la alta montaña, etc. Audiovisual en 3D. Información de rutas. Librería de material temático.
Aparcamiento de Buferrera. Lagos de Covadonga
(Abierto de Marzo a Diciembre)

Oficina de Información del P.N. en Liébana:
Punto de información sobre el Parque Nacional, rutas, etc. Camaleón (Cantabria) (Abierto sólo en verano) Tlf.: 942 73 05 55
descenso del sella en canoa

Riosella.com, empresa dedicada al Turismo Activo en los Picos de Europa desde hace 15 años, profesionales 100%, visita su web y conócelos, entre otras actividades ofrecen:

  • Descenso del Sella en canoa.
  • Paintball.
  • Descenso de Barrancos.
  • Rutas en quads.
  • Espeleología.
  • Ruta del Cares.
descenso del sella en canoa

Riosella.com, empresa dedicada al Turismo Activo en los Picos de Europa desde hace 15 años, profesionales 100%, visita su web y conócelos, entre otras actividades ofrecen:

  • Descenso del Sella en canoa.
  • Paintball.
  • Descenso de Barrancos.
  • Rutas en quads.
  • Espeleología.
  • Ruta del Cares.
El Parque Nacional de los Picos de Europa se crea en 1918 como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, presume de ser el primer Parque Nacional de España. En sus comienzos su extensión era mucho más reducida pero es en 1995 cuando se amplía a la totalidad de los tres macizos que constituyen los Picos de Europa, desde entonces pasó a denominarse Parque Nacional de los Picos de Europa.

descenso del sella en canoa
Refugio de Cabaña Verónica

En todo el parque existe 4-5 refugios actualmente, en todos ellos no se garantiza que tengamos plaza, por lo tanto es mejor informarse antes de comenzar cualquier ruta, ni que decir tiene que la acampada libre esta prohibida en todo el perímetro del Parque, salvo en zonas habilitadas.

Sus 65.000 Ha. abarca terrenos de tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla-León (El pico Tesorero, el es limite natural de las 3 comunidades.)

Basicamente se engloba dentro de un bosque atlántico sobre una geología dominada por la actividad kárstica (roca caliza). En la parte baja del parque se pueden encontrar especies vegetales y animales de gran interés: hayedos y bosques mixtos, praderías de alta montaña con plantas exóticas y endémicas, águila real, alimoche, lobos, rebecos, ciervos, etc.

Así mismo, el espacio es un exponente de la cultura tradicional ligada al pastoreo y a la elaboración del queso. El paisaje se encuentra modelado por el hombre en forma de majadas y vegas (como la de Enol), dejándose notar también su presencia en la abundancia de animales domésticos (vacas, cabras y ovejas) que constituyen la rica cabaña ganadera local y la base de elaboración de los apreciados quesos locales (Gamonéu, Cabrales, etc).

Como nota curiosa decir que el pico Naranjo de Bulnes o Picu Uriellu(el más popular de los tres mazizos) es el único donde no se han encontrado excrementos de rebeco.

descenso del sella en canoa
Torre Santa de Castilla desde Collau Jermosu.

Las vistas desde las cumbres son espectaculares, en el verano se realiza la Simultanea de Cumbres, una iniciativa del "grupo de montaña Peña Santa" que consiste en conseguir el ascenso al mayor número de cumbres al mismo tiempo, ese día todas las cumbres sufren colapso de montañeros que se saludan mediante espejos.
.: Un parque único.

El Parque Nacional de Picos de Europa ofrece muchas posibilidades para disfrutar de la Naturaleza en estado puro, de su espectacular belleza y de sus diferentes tonos de color dependiendo de las épocas del año.

Recuerda que dentro del Parque debes de procurar:

  • Respeta a los animales.
  • No dejes basura y si tienes que hacerlo ques ea en las papeleras.
  • No circules con el vehículo fuera de las carreteras o pistas autorizadas
  • Está prohibida la caza y la pesca
  • No se puede hacer fuego.
  • No se permite llevar animales sueltos
  • No está permitido el baño ni el lavado en los lagos o riachuelos.

Si te gusta el senderismo, recuerda:

  • Informarte previamente de la ruta que vas a hacer.
  • Lleva calzado adecuado y ropa de abrigo suficiente aunque sea un día soleado.
  • Lleva comida suficiente y agua en abundancia, en el Parque apenas hay fuentes)
  • Informa a familia, amigos o establecimiento de alojamiento sobre la ruta prevista y la posible hora de regreso
  • Se aconseja no salir solo o llevar algún aparato de comunicación.
  • En caso de niebla, tormenta o noche, detente y espera a que mejoren las condiciones.

descenso del sella en canoa
Mar de nubes desde el pico Santa Ana

Los mares de nubes son habituales en Los Picos de Euuopa, es posible que el día, a baja altitud, este nublado y al superar la barrera de los 1000 metros el sol haga acto de presencia, esto forma maravillosos mares de nubes que cubren la totalidad de los valles.
recomendaciones picos de europa
Debido a la proximidad del mar, los Picos de Europa gozan de un clima ideal para las excursiones, es importante saber que esta proximidad también hace que el tiempo pueda cambiar en minutos, pasando del día soleado al granizo. Informate de las predicciones meteorológicas diarias.
.: El Naranjo de Bulnes. Un símbolo.

El Naranjo de Bulnes (o más conocido como Picu Urriellu) está situado en el Macizo Central (Los Urrieles) de los Picos de Europa. Es conocido como “Picu Urriellu”, denominación derivada del nombre del macizo en el que se encuentra. Se encuentra situado en el concejo de Cabrales y dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Tiene una altura de 2.518 metros, y aunque no constituye el techo de los Picos de Europa (este honor corresponde a Torre Cerredo) está consideradocomo la joya de "Los Picos". Su abrasiva roca le convierten en un pico ideal para la escalada, con 560 metros de pared vertical (cara oeste). En su base se encuentra la Vega Urriellu (con el refugio de urriellu) un valle de origen glaciar cuaternario.

La primera referencia escrita al “Picu Urriellu” como “Naranjo de Bulnes” se debe al ingeniero y geólogo alemán Guillermo Schulz que en 1855 editó el primer mapa topográfico y geológico de Asturias. En todo caso el origen de esta denominación no está claro, dado que los habitantes de la zona históricamente siempre se refirieron al Naranjo como “Picu Urriellu”, no siendo la denominación ni popular ni la tradicional. Tal vez sea debido al color anaranjado de la piedra caliza de la que está formado.

descenso del sella en canoa
Naranjo de Bulnes (foto tomada desde la carretera)

La proximidad relativa del Naranjo de Bulnes lo convierte en todo un referente. Su aproximación es fácil y su majestuosidad se divisa des de muchos puntos del Oriente de Asturias, incluso desde varias carreteras puede observarse sin dificultad. En días soleados su color anaranjado lo delata.
La aproximación al Naranjo de Bulnes puede hacerse por infinidad de sendas. Las más habitual es a través de las Vegas de de Sotres, dejando el coche en Collado Pandébano o en el pueblo de Sotres. Desde ahí caminado por la pista existente hay que dirigirse a los invernales de Cabao, cruzaremos el río Duje y desde ahí se asciende hasta el collado de Pandébano donde finaliza la pista y comienza la senda (a pie). Una vez en la senda hay que dirigirse a la Majada de la Terenosa. Desde esta zona se alcanza el Colláu Vallejo donde la ruta gira al sur y desde donde ya puede divisarse el Picu Urriellu. A partir de ahí la ruta asciende zigzagueando hasta la Vega Urriellu donde está situado el refugio de Urriellu a 1960 metros de altitud. El collado de Pandébano también se puede alcanzar desde el pueblo de Bulnes.
recomendaciones picos de europa
La aproximación al Naranjo de Bulnes, se hace a pie por un camino perfectamente marcado (debido a su uso), el tiempo puede variar pero se aproximará a las 4 HORAS. Aunque la subida es suave en algunos lugares el desnivel es importante.
.: Lagos de Covadonga.
Son dos lagos situados a 1.100 mts., el Enol y El Ercina formados por la erosión glaciar y casi un milagro de la naturaleza al localizarse en un suelo calizo especialmente poroso. Se accede por carretera desde Cangas de Onís.
descenso del sella en canoa Desde la estación superior del cable se disfruta de una espléndida panorámica y además es el comienzo de numerosas rutas de montaña, como por ejemplo: la ruta de Horcados Rojos, el Pico Santa Ana, Senderos de Aliva, y un poco más lejos el Naranjo de Bulnes.

El resto del día es obligatorio el acceso en transporte público( autobús, taxis y vehículos autorizados). Por supuesto hay un régimen de autorizaciones previsto para casos especiales como la minusvalía física.

Desde los Lagos de Covadonga se pueden comenzar importantes rutas de senderismo, como por ejemplo: Vega de ario, mirador de Ordiales, Vegaredonda, etc.

.: Nuestra Sra. de Covadonga.

Covadonga es el sitio totémico de Asturias por varias razones: por ser el santuario de la patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga; por ser el origen de la monarquía asturiana; y por ser el sitio legendario donde se inició lo que se dio en llamar la Reconquista, es decir la formación de la nueva España después de la invasión musulmana.

Aunque con toda seguridad el lugar estaba asociado a un culto precristiano, la aparición de Covadonga en la Historia se debe a la batalla ocurrida en el año 722 entre soldados cristianos y un ejército musulmán.
Las crónicas medievales, manipuladas por intereses políticos y religiosos, y la imaginación popular, siempre proclive a la explicación sobrenatural de fenómenos y acontecimientos, motivaron que esa batalla se sobredimensionará y pasará a la historia como el Origen de la Reconquista o más bien el Origen de España.

stas crónicas y narraciones legendarias relatan como un joven caudillo cristiano, Pelayo, acompañado de un puñado de seguidores se refugió en la Cueva del Monte Auseva y consiguió derrotar al ejército de Alkama muy superior en número y fuerza.

descenso del sella en canoa La victoria, según estas crónicas medievales, se debió a la intervención divina pues a Pelayo se le apareció la Virgen, entregándole personalmente la cruz que se habría de convertir en el estandarte de la lucha y símbolo de la victoria sobre la media luna musulmana.
Esa cruz pasó a llamarse Cruz de la Victoria, siendo aún hoy el emblema del Principado de Asturias (Ver Capilla de Santa Cruz, en Cangas de Onís).

Estatua de Pelayo
El efecto de la victoria fue tal que Pelayo fue elegido Rey, convirtiéndose así en el primero de un reino, el de Asturias, que se extendió a lo largo de 2 siglos y que fue el germen del Reino de León, uno de los integrantes de la futura corona española.

Además de ese significado histórico y político, Covadonga pasó a convertirse en un lugar de devoción mariana, dándose culto a la imagen de Ntra Señora de las Batallas de Covadonga, que con el tiempo pasó a llamarse únicamente Ntra. Sra. De Covadonga, conocida entre los asturianos con el nombre cariñoso de La Santina.

El culto siempre se localizó en La Cueva para lo que se construyó una estructura de madera suspendida en el aire (llamada por ello El Templo del Milagro) que se mantuvo hasta el 17 de octubre de 1777 en la que se incendió, desapareciendo todo su contenido, incluída la primitiva imagen románica de la Virgen.

Debido a la significación histórica del lugar se pretendió reconstruir el lugar dándole una dimensión de Santuario Nacional. Para ello el Arquitecto Real de Carlos III, Ventura Rodríguez, diseñó un templo neoclásico que, adosado a la montaña, integraba en su interior la propia Cueva. De este proyecto sólo llegó a realizarse la parte inferior, la que se corresponde con la canalización del estanque y la llamada Cola de Caballo, abandonándose por falta de fondos para financiarlo.

Hay que esperar a finales del S.XIX para que Covadonga se recupere definitivamente. En 1877 comienza la construcción del nuevo templo, la actual Basílica, aprovechando un cerro que se nivelará para crear la terraza artificial sobre la que se asienta. Los planos se deben a un curioso personaje polifacético asentado en Corao, Don Roberto Frassinelli y Burnitz conocido como El Alemán de Corao. No obstante el proyecto original fue ligeramente alterado por el continuador de las obras, Francisco Aparici. La Basílica fue consagrada e inaugurada oficialmente en 1901.

El 8 de setiembre de 1918, coincidiendo con la celebración del 1200 aniversario de la Batalla de Covadonga se corona canónicamente a la Santina y se inaugura el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primero de los parques nacionales.


Santuario mariano dedicado a la virgen del mismo nombre, vinculado al origen legendario de la Basílica de Covadonga monarquía asturiana en el S. VIII.

La virgen se apareció a Pelayo (primer rey de la monarquía asturiana que surgió en las guerras contra los árabes) en la Cueva donde hoy se venera la imagen.
.: Miradores en Picos de Europa
  • Mirador de la Reina. En la carretera de los Lagos, Km 6,5. Vistas de los pueblos de los municipios de Onís y de Cangas de Onís, sierra de Cuera e incluso el mar Cantábrico en los días más despejados. Cuenta con paneles interpretativos.
  • Mirador del Rey. Al final de la pista que recorre la Vega de Enol. Vistas del Hayedo de Pome.
  • Mirador del Príncipe. En los Lagos, junto al área de Buferrera. Vistas de la Vega de Comeya. Cuenta con paneles interpretativos.
  • Mirador de Ordiales. Al final de la ruta a pie a Ordiales, a 3,5 horas de camino desde los Lagos. Vistas del valle de Angón y sierras de la Cordillera Cantábrica. Aquí se encuentra la tumba de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y promotor del Parque nacional de la Montaña de Covadonga.
  • Mirador de Camarmeña. En el pueblo de Camarmeña, encima de Poncebos. Vistas al Naranjo de Bulnes.
  • Mirador del Pozo de la Oración. En Poo de Cabrales. Vistas al Naranjo de Bulnes.

EN LEÓN

  • Mirador de Piedrahitas. Del puerto de Panderruedas sale un sendero que nos lleva hasta el mirador.
  • Mirador de Valdeón. Entre Panderruedas y Posada de Valdeón, junto a la carretera. Vistas al valle de Valdeón.
  • Mirador del Tombo. En la carretera que va de Cordiñanes a Caín. Vistas a las cumbres del Macizo Central.

EN CANTABRIA

  • Mirador del Cable. En la estación superior del teleférico, a 800 m de Fuente Dé. Vistas de la cuenca alta del río Deva.
  • Mirador de Santo Toribio. En el entorno del monasterio de Santo Toribio de Liébana. Vistas a la cara sur del Macizo Oriental de los Picos de Europa.
  • Mirador de Llesba. Del puerto de San Glorio sale una pista que se dirige al collado de Llesba. Vistas al Macizo Oriental de los Picos de Europa.

Fuente: ayuntamientos, parque nacional picos de europa.

.: Rutas en Picos de Europa

Mirador de Ordialeso


Ruta de senderismo
que parte de Los Lagos para llegar al mirador de Ordiales desde donde se disfruta de una extraordinaria panorámica sobre el Valle de Angón (Río Dobra) y sobre el Macizo Occidental. Se parte del lugar conocido como Pandecarmen (seguir la pista desde Enol), siguiendo un camino muy marcado que lleva hasta el refugio de Vegarredonda; desde allí un sendero conduce hasta el mirador, donde como curiosidad quiso ser enterrado el Marqués de Villaviciosa, fundador del Parque Nacional.
Duración del recorrido: 6hs. ida y vuelta.

Valle de Orandi


Valle atravesado por el río que, después de sumergerse en una cueva, reaparece en forma de cascada bajo la Santa Cueva de Covadonga. La ruta parte de Covadonga (desde el camino empedrado del cementerio) y asciende a través de un tupido bosque para llegar al valle donde se encuentra la gran cueva en la que se sumerge el río Las Mestas.
Duración del recorrido: 3hs. ida y vuelta.

Valle de Angón


El valle de Angón, situado en Amieva, es uno de los espacios más espectaculares del entorno de los Picos puesto que sobre él se recorta toda la verticalidad de las peñas que constituyen el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Se accede desde la N-625 al pueblo de Amieva, donde se toma una pista asfaltada (desvío al lado del cementerio) que conduce hasta el Collado de Angón. Desde aquí se pueden tomar dos opciones: tomar el camino de la derecha para hacer la ruta de senderismo denominada Senda del Arcediano (antiguo camino empedrado del S.XVI que comunicaba León con Asturias), o bien descender hasta el valle y dejar el coche al lado de la central eléctrica para continuar la pista caminando hasta llegar a la denominada Presa del Restañu. Ambas opciones son sobradamente interesantes. Duración del recorrido para la Senda del Arcediano: variable, en función del tramo recorrido.
Duración del recorrido para la Presa de la Jocica: 4hs. ida y vuelta.

Vegabaño


Vegabaño es una majada o gran pradería de montaña con cabañas situada sobre el bosque de Soto de Sajambre y a los pies del Macizo Occidental, cuya verticalidad se recorta sobre el verde de la vegetación. El acceso se hace desde Soto de Sajambre y aunque las pistas forestales permiten la circulación de vehículos 4x4, es recomendable realizar la excursión caminando, pues la ascensión es muy cómoda y se puede disfrutar mejor del hayedo que se atraviesa y de las vistas panorámicas que se van descubriendo. En Vegabaño existe un refugio de montaña.
Duración del recorrido: 25hs. ida y vuelta.

Bosques de Sajambre y Valdeón


La parte alta de la cuenca del Sella y del Cares están cubiertas por extensos bosques atlánticos (hayas y robles principalmente) que ofrecen un extraordinario verdor en primavera y verano, así como un espectáculo de ocres en el otoño. Para poder disfrutarlos basta con acceder a los pueblos de Soto de Sajambre, Oseja, Pío, o bien continuar por la N-625 hasta el Puerto del Pontón donde se tomaría el desvío hacia Posada de Valdeón. Desde cualquier punto de la carretera o desde los pueblos parten pequeños senderos o pistas forestales que pueden ser formas de adentrarse en estos bosques.

Río Casaño


El río Casaño nace en una surgencia situada bajo los Lagos de Covadonga y recorre un angosto valle para unirse como afluente al Cares en Arenas de Cabrales. La parte más espectacular y bella por su estado salvaje es el tramo que recorre la parte media, puesto que la parte alta es prácticamente inaccesible. La ruta parte del pueblo de La Molina, descendiendo hasta el denominado Puente Pompedru, pequeño puente de piedra que salva un estrecho pero profundo barranco. Se toma el sendero de la derecha que sigue de forma ascendente la corriente del río. Se continuará por este sendero el tramo que cada uno considere. Aunque no hay señalización no hay pérdida posible pues el sendero es muy evidente, y siempre se tiene el referente del río. La ruta atraviesa zonas de presencia humana con curiosas construcciones, así como espacios de gran belleza e interés natural (como detalle baste señalar que el valle es un lugar de anidación de águila real).
Duración del recorrido: variable, en función del tramo recorrido.

Camino de Portudera


Los Puertos de Era o Portudera están situados en una sierra que bordea al Macizo Central, el más abrupto y elevado de los Picos de Europa. Desde estos puertos, y el camino que los recorre, se disfrutará de unas inmejorables panorámicas de las cumbres más emblemáticas de los Picos: Naranjo de Bulnes, Torrecerredo,... El camino parte de la localidad de Tielve, ascendiendo por la majada de Valfríu (donde se produce uno de los quesos de Cabrales más afamados) hasta el collado de Entrejano. Desde aquí se toma un sendero, en tramos empedrado, que bien pudo ser una calzada romana. La ruta permite regresar por el mismo camino o bien continuar para descender hacia Arenas de Cabrales por el impresionante Camino de Caoru.
Duración del Recorrido: variable para el trayecto de ida y vuelta (dependiendo del tramo recorrido); aproximadamente 4hs. para la travesía Tielve-Arenas de Cabrales.

Subida a Tresviso


Aunque Tresviso es una aldea que pertenece a Cantabria su acceso por carretera se hace por Asturias a través de Sotres. No obstante, la comunicación tradicional de la localidad se hacía por un empinado camino que descendía hasta Urdón, en el Desfiladero de la Hermida. Actualmente se utiliza como ruta de senderismo el camino Urdón-Tresviso, ascendiendo por la sierra que flanquea el espectacular cañón del Río Urdón.
Duración del recorrido: 4hs. ida y vuelta.

Macizo Oriental


El Macizo Oriental es el más pequeño y menos frecuentado de los Picos de Europa. También ha sido el más machacado por una intensa actividad minera. Fruto de esa actividad el macizo está recorrido por varias pistas que se utilizaban para el transporte de mineral pero que hoy día sirven como excelentes vías para descubrir todos los rincones del Macizo. Desde el Collado del Jitu (carretera Sotres-Tresviso) se accede a las pistas que conducen al Casetón de Andara (refugio) y desde aquí se puede ascender cómodamente hasta las principales cumbres (Morra de Lechugales, Pica del Jierru, Sagrado Corazón...). Estas cimas sirven como miradores naturales para dominar todo el Macizo Central y el Valle de Liébana. Otra ruta que se puede hacer siguiendo estas pistas es, desde el mismo lugar del Jitu, tomar el camino que conduce hasta Bejes, dominando todo el valle del río Urdón.
Duración del Recorrido: variable en función del tramo recorrido.

Fuente: parque nacional picos de europa.

recomendaciones picos de europa
Te presente que las rutas de montaña no son peligorsas de por si, pero siempre debemos de ser precavidos: llevar agua en abundacia, calcular los horarios de regreso, llevar ropa de abrigo, teléfono movil, avisar de nuestra ruta a terceras personas, etc.
MuseoDelAsturcon.com
CasaAldeaAsturias.com
CondejoDeParres.com
© www.PicosDeuropa.org

Ultima revisión :