Picos de Europa - Asturias
inicio Turismo y Aventura Alojamientos Ofertas de ultima hora Tesoros de Asturias Lo que no te puedes perder en Asturias Enlaces de turismo activo y alojamientos Nuestros consejos mas importantes
www.PicosDeuropa.org Estás en >> DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

El Descenso Internacional del Sella se realiza el primer Sabado de Agosto que tenga un domingo delante también de agosto, aunque suene raro, es así.

El overbooking que se produce esos días en Arriondas y Ribadesella es muy considerable, de hecho las plazas de alojamiento para ese fin de semana se agotan semanas antes.

La competición empieza a las 12 del medidodía desde el puente de Arriondas y finaliza en el puente de Ribadesella, la carretera nacional 634 se cierra al tráfico durante la prueba.

descenso en canoa del sella Descenso del Sella en Canoa
Asturias es conocida por el Rio Sella y su famoso descenso en canoa.
descenso de barrancos picos de europaDescenso de Barrancos
Los Picos de Europa nos brindan maravillosos barrancos naturales para disfrutar.
alojamientos con encanto en asturias Dormir en el Oriente de Asturias
Hay que darse prisa para reservar, por lo general las plazas se agotan en pocos días.
descenso internacional del sella Descenso Internacional del Sella
Cada año, a primeros de Agosto, se celebra en Arriondas la prueba más importante de piragüismo.
La ruta del cares La Ruta del Cares
Preciosa senda natural a través del corazón de los Picos de Europa.
picos de europa Los Picos de Europa
Tres macizos montañosos que encierran toda la belleza de la montaña asturiana.
sidra de asturias ¿Te gusta la Sidra?
La bebida más popular de Asturias, no puede faltar en fiestas y reuniones de amigos.
descenso del sella en canoa

Riosella.com, Baja en canoa el mismo día de la prueba internacional, seguro que no lo olvidarás.

  • Descenso del Sella en canoa.
  • Paintball.
  • Descenso de Barrancos.
  • Rutas en quads.
  • Espeleología.
  • Ruta del Cares.

El Descenso del Sella, es también conocido en Asturias como la fiesta de Les Piragües, por el creciente interés que suscita cada año, fue la primera fiesta española de carácter
festivo-deportivo en declararse oficialmente como de Interés Turístico Internacional.

Allá por el verano del año 30 unos amigos amantes del deporte en general, se decidieron a hacer un descenso en canoa por un tramo del rio Sella desde la localidad de Infiesto (concejo asturiano de Piloña) hasta su desembocadura en la localidad de Ribadesella. Estos tres deportistas, Alfonso Argüelles, Manés Fernández y Dioniso de la Huerta creaban, sin saberlo, una competición, una fiesta que habría de conocerse en todo el mundo años después.

descenso del sella

La competición comenzó en el año 1932 en Arriondas con carácter local y provincial, ya en el año 1935 adquirió la categoría nacional con la participación de Cantabria y en 1951 se convirtió en internacional y de este modo hasta nuestros días ha sido casi cada año (sólo suspendida durante la guerra civil española). Muy pronto esta reunión deportiva entre amigos adquirió un tono de competición. Así nace La fiesta de Las Piraguas: fiesta y competición unidas en una jornada para recordar.

Curiosidades a lo largo de los años :

  • En sus primeras ediciones, se hacía una parada en el descenso para comer.
  • Los primeros ganadores del Sella lo hicieron con una piragua de más de 50kg. y 6 metros de eslora.
  • La Guerra Civil paralizó el Descenso entre los años 1936 y 1943.
  • El 11 de agosto de 1945, por primera vez, se fleta un tren especial, el Tren Fluvial (de aquellos que se conocían como Los Económicos), equipado con bar, banda de música, altavoces, gaitas y cohetes.
  • En 1946 el Tren Fluvial ya llevaba quince vagones, se pudieron contar hasta 285 coches, 23 autocares, 400 bicicletas y 50 motocicletas.
  • El Descenso de 1950, al que le correspondía el número XIII, fue, sin embargo, el XIV.
  • En 1995 la fama del Sella llega a América y se inscribe el primer equipo de otro continente, el cubano.
  • En 1956 tiene lugar el I Rally de las Piraguas, organizado por la Peña Motorista de Barcelona, el Real Automóvil Club de Asturias y la Peña Motorista Asturiana, con salidas simultáneas desde Barcelona, Madrid, San Sebastián y Zaragoza.
  • En 1957 pasaron varias cosas en el descenso:
    • Por primera vez es radiado y rodado en el NODO.
    • El ABC le dedicó su portada.
    • Se calculó en más de 100.000 personas los asistentes al Descenso.
    • La inscripción lograda en esa edición del Descenso representa el doble de la conseguida hasta entonces en cualquier otra competición de piraguas celebrada en España.
  • En 1968:
    • Por primera vez en la historia unos parragueses ganan el descenso, Juan Miguel Feliz y José Luis Gutiérrez se imponen en la meta de Ribadesella, ambos pertenecientes al club Los Rápidos de Arriondas.
  • En 1963 se instituye como traje oficial del Sella el chaleco asturiano, la montera picona y el collar de flores (este último lo importó Dionisio de la India).
  • En la edición de 1994 tomaron parte más de 1.400 embarcaciones y ya no quedaba sitio físico en las playas fluviales de Arriondas para colocar más piraguas.
-------------------------------------------------------------------------------------------
El mismo día del Descenso Internacional del Sella puedes bajar en canoa, las empresas de Turismo Activo ofertan ese mismo día la actividad.

recomendaciones picos de europa
El día del Descenso Internacional del Sella se colapsan todas las carreteras de acceso a Arriondas y Ribadesella, es recomendable conocer este dato de antemano para no llevarse sorpresas.

El VIERNES POR LA NOCHE la fiesta "se monta" en Arriondas, los selleros están toda la noche de fiesta para ver la salida de la competición al día siguiente a las 12 en punto.

Arriondas está considerada la Puerta del Paraiso, porque desde ella se accede al Parque de Picos de Europa, esta villa es una buena opción para alojarse.
MuseoDelAsturcon.com
CasaAldeaAsturias.com
CondejoDeParres.com
© www.PicosDeuropa.org

Ultima revisión :